En el marco de la Semana de la Educación Artística 2023, nos trasladamos hasta la localidad de Puente 6 ubicada en la comuna de Florida, donde se encuentra la Escuela Básica Poñen, para realizar una intervención artística, facilitada por Libélula Coja Cuenta Cuentos, en torno a las memorias del agua.
Durante la actividad, niñas y niños escarbaron en recuerdos que, a su parecer, se encontraban vinculados con el elemento agua. Nos hablaron del río que atraviesa Poñen, de un puente fantasma que producto de la corriente un día se desplomó, de los cuarzos que pareciera ser que brotan de la misma tierra, de intrépidos búhos chocando contra las ventanas, y así muchas más historias que atesoramos como si fueran las nuestras, porque creemos fervientemente en la potencia de la oralidad como una manera de relevar la memoria en comunidad.
La cuentacuentos, en su función de guarda de la historia, contribuye al fortalecimiento de la identidad de los pueblos, suponiendo un nexo entre el pasado y el futuro y, asimismo, un puente entre distintas culturas. En estos relatos, que mantienen activos abuelas y abuelos para transmitir en su comunidad, descansan las experiencias y las memorias de cúmulos de saberes ancestrales.
Mediante la comprensión de los relatos circulantes podemos entender cómo se conforma una parte de la memoria colectiva. El agua, en este caso, es un elemento sagrado que atraviesa generaciones, va de boca en boca, en consonancia con su territorio, para mantener siempre fresco el relato, cual certificado de su existencia.