“El agua tiene memoria, es el cuerpo emocional del planeta.
Nuestras emociones son como el agua, si se estanca el flujo del agua padecemos de kutran”
Los días 02 y 03 de mayo, en el territorio Nagche, comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, se llevó a cabo el Encuentro de Sembradores/as y Guardianes/as del Agua Ngen Ko. Gracias a la invitación de la Fundación Social y Cultural Kuralaba, nos reunimos Peñis y Lamngen de los territorios Lafkenche (comuna de Puerto Saavedra), Nagche (comunas de Traiguén, Purén y Lumaco) y Pewenche (comunas de Curarrehue y Villarrica), como también representantes de organizaciones de la comuna de Contulmo de la Región del Biobío y Chiloé de la Región de Los Lagos. El objetivo principal fue “Generar una instancia de acción colectiva para establecer acuerdos, compromisos y/o acciones con diversos actores, que nos permitan avanzar en la mirada del agua como bien común para el Küme Mongen (Buen Vivir)”.
Junto a autoridades tradicionales, dirigentes/as sociales, curadoras/es de semillas, huerteras/os, artistas y cultores/as, reflexionamos en torno al desequilibrio provocado en el ciclo del agua, la desconexión que hemos sufrido con ella y con el Itrofill Mongen, rompiendo el ciclo natural de la vida. “Por eso el “Ngen Ko esconde el agua…, porque está siendo maltratada”, debido a que hemos perdido nuestro ser “Che” el “ser persona” y nuestro Az Mapu (cosmovisión Mapuche)”.
Como Guardianas/es y Sembradoras/es del Agua, mujeres, hombres y niños/as que nos convocamos estos dos días, donde renovamos energías en el LLellipun a orillas del río Lumaco, nos comprometimos a seguir desde cada uno/a de nuestros territorios 🌱 a restaurar el Itrofill Mogen para toda(s) la(s) vida(s) sin excepción, junto a los espacios del agua y los saberes asociados a su preservación y usos tradicionales, en nuestro rol de Sembradoras/es y Guardianas/es del agua.