FAN PAGE “LA DESPENSA DE LAS AGROCULTURAS”, SIGUE ACTIVANDO DIÁLOGOS DE SABERES E INVITA AL PÚBLICO A CONECTARSE CON LAS SIEMBRAS DE PRIMAVERA

Durante el otoño de 2020, el Archivo de Cultura Tradicional y ONG CETSUR dieron vida a la Fan page “La Despensa de las AgroCulturas”, con el objetivo de construir una comunidad virtual abierta, de co-creación de contenidos que invitara a diversas audiencias, de comunidades urbanas y rurales, a compartir y adquirir saberes enraizados en el conocimiento tradicional, posibilitando el diálogo en torno a las memorias que nos conectan con las AgroCulturas, activando los conocimientos en torno a las diversas tradiciones y prácticas que nos aproximan a un Buen Vivir.

Hoy, en una cuarentena de amplitud mundial provocada por un virus que se expande en forma de pandemia, y que reduce sustantivamente la movilidad de las personas, poniéndolas en situación de confinamiento, se hace indispensable la recuperación de los vínculos comunitarios y el refrescar las memorias locales que nos conectan y ayudan a sostener estos lazos debilitados por el “distanciamiento social”. En estos momentos, la conexión posibilitada por medios virtuales, es la que está sosteniendo los vínculos en este incierto tránsito y cuya duración es muy poco clara aún. En ello radica la relevancia de abrir este espacio de encuentro y diálogo en torno a saberes que refrescan las memorias individuales y colectivas de reconexión con el mundo natural, cuyo ritmo se sincroniza con el ritmo de la tierra y de las estaciones, que conectan el entorno exterior con el interior de cada ser humano y lo vitaliza.

Su analogía de una gran despensa de saberes puestos a disposición de diversos públicos, a la que se puede recurrir en el momento que se requiera, permite que sea entendida como un espacio que apuesta por la co-construcción y la libre circulación de saberes, bajo la premisa de que todas y todos podemos aportar y nutrirnos de estos conocimientos. Es así que, en estos 5 meses se han sumado cientos de usuarios de la red social Facebook, enriqueciéndola con sus saberes a través de relatos, música, poemas y recetas culinarias.

Hoy, que ya se aproxima el equinoccio de primavera, la Fan Page se encuentra convocando a participar del sorteo “La Siembra en Primavera”, que premiará al ganador o ganadora con un set de semillas agroecológicas. Quienes estén interesados/as sólo deben ingresar a la página e intercambiar sus experiencias sobre la huerta en primavera a través de una fotografía o video. Marcela Bahamonde, colaboradora de la iniciativa, señala que “creemos que este año más que nunca es importante que nos comprometamos con la siembra de semillas tradicionales. Es por ello que queremos invitarles a un sorteo y, de esta manera, compartir conocimientos en torno a la siembra y la huerta primaveral, ¿qué sembramos?, ¿cómo sembramos?, ¿en qué fase de la luna lo hacemos?, Por ejemplo…”. En esta oportunidad se busca enriquecer el diálogo relacionado con todo lo que involucra la siembra de esta temporada, y nutrir este interés que se expresa notoriamente entre la población respecto a una mayor conciencia por producir alimentos propios y, en lo posible, provenientes de semillas patrimoniales de los pueblos.

El material que se ha recibido en el marco del sorteo, enviados desde los territorios de Quinteros, El Tabo, Quirihue, Tomé, Los ángeles, Los, Álamos, Cañete, Tirúa, Coñaripe y Valdivia, muestra una diversidad de saberes asociados al mejoramiento de suelo, la selección de semillas de porotos después de Santa Rosa, al calendario de siembra de primavera, entre otros elementos que constituyen los saberes de la huerta. Hasta el 21 de septiembre es el plazo para hacer llegar tus saberes.

Desde su apertura la comunidad virtual ha sido partícipe en distintos espacios de difusión, entre ellos se puede mencionar el Fogón Virtual de Montevideo Secreto, espacio cultural latinoamericano emitido en vivo semanalmente por Facebook Live y YouTube, conducido por el reconocido investigador uruguayo de las culturas populares de Latinoamérica, Néstor Ganduglia, y que concita la participación de distintas voces latinoamericanas fortaleciendo los lazos colaborativos entre comunidades. A continuación puedes revisar los programas en los enlaces:

Cosas del campo

Cosas del campo 2

Cosas del campo