FINALIZAMOS PROYECTO “ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS PARA APRENDICES CURADORAS DE SEMILLAS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”

En enero comenzó la ejecución del proyecto “Escuela de Artes y Oficios para Aprendices en Curatoría de Semillas en la Región de La Araucanía”, en el cual participaron 29 Aprendices de las comunas de Los Sauces, Purén, Ercilla, Temuco, Imperial, Vilcún, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Cholchol, Teodoro Schmidt, Saavedra, Toltén, Vilcún y Pucón. Sin embargo, el 18 de marzo del 2020, debido a la crisis sanitaria COVID-19, ONG CETSUR tomó la decisión de suspender la iniciativa.

En la incertidumbre de no saber cuándo se retomarían las actividades presenciales, y con el objetivo de mantener la comunicación con las Aprendices, se creó el grupo de WhatsApp “Curadoras de Semillas”, integrado por 47 participantes entre Maestras y Aprendices quienes, durante estos siete meses han compartido sus saberes y reivindicado el importante rol que ocupan en la preservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria, en especial en tiempos de crisis.

El 28 de septiembre fue posible retomar el proyecto, adecuando las actividades finales a la situación actual. Sandra Parra Riquelme, Vicepresidente de ONG CESTUR y Coordinadora Técnica de la iniciativa señaló que “fue un gran desafío para el equipo finalizar las actividades en un plazo de dos meses, pero el compromiso de Lilian Barrientos, Ariel Sepúlveda, Jordano Rojas y Gloria Cabrera fue esencial para llevar a buen término todas las acciones planificadas con la calidad que nos caracteriza. Fue emocionante volver a reencontrarnos en los predios con las Aprendices, compartir las experiencias vividas en torno a la pandemia, recorrer sus huertas y comprobar la riqueza de su biodiversidad y cómo, a través de su trabajo, han logrado asegurar la soberanía alimentaria de sus familias, y algunas de ellas de sus localidades. Realmente muchas se han convertido en Maestras Curadoras de Semillas”.

Es así como el 15 de noviembre se generó un reencuentro en modalidad virtual con las Aprendices y las instituciones que apoyaron este camino, a través del “Encuentro de Evaluación y Difusión de Resultados Proyecto”, en donde participó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Aracanía, Enzo Cortesi Bernales quien, como parte de las instituciones asociadas destacó que “el trabajo que realiza CETSUR en el ámbito del cuidado de las semillas es muy valioso. Este proyecto, en particular, ayuda a mantener y promover los conocimientos formando a nuevas curadoras que están aportando a la preservación del patrimonio alimentario en diversos territorios de la región y, junto con ello, a combatir el cambio climático. Como Ministerio nos sentimos muy complacidos de poder contribuir y vincularnos con esta labor cultural tan relevante en la actualidad”.

Por su parte Gisela Pihuitrin Calvumil, Aprendiz de la Mesa de Mujeres Rurales de Padre Las Casas, a nombre de todas sus compañeras señaló “agradezco al equipo de CETSUR por haber hecho posible esta Escuela en forma presencial y online, en la cual hemos adquirido muchos conocimientos, aprendizajes y compromiso. También pudimos conocer las propiedades de las hierbas medicinales y árboles que tenemos en nuestra tierra, y darle un uso tan importante como hacer pomadas para dar alivio a muchas enfermedades, y para el cuidado de nuestra piel de manera natural. También fue una maravillosa experiencia compartir un trafkintu online, y poder ver como nuestras semillas se trasladaban de un lugar a otro, llegando a los destinos de cada una de nosotras”.

Para finalizar el Encuentro Marcela Cortés Olivares, Profesional de Apoyo del Departamento de Sociedad Civil de la División de Cooperación Público, en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia resaltó que “esto es superación de la pobreza, como vamos rompiendo barreras, porque estamos educándonos, estamos creciendo, ustedes han logrado cosas que nunca en su vida se les hubiera imaginado, como llevar a cabo un curso por whatsapp o por computador, para ustedes lo importante es estar en contacto con la tierra, con sus plantas y su quehacer diario. Fue un gran desafío terminar este proyecto, porque la situación debido a la alerta sanitaria no lo permitía…, pero buscamos la forma de solucionarlo y esta era la forma, felicitaciones son unas grandes mujeres, fue increíble y precioso todo lo que pudieron lograr”.