MESAS DE MUJERES RURALES COMPARTIERON, CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA, LAS EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN ONLINE CON EL PROYECTO “CANASTA DE LA PUEBLA A LA MESA”

El jueves 11 de febrero del 2021, representantes de las Mesas de Mujeres Rurales de Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, asesores de las Mesas de Mujeres Rurales de las Municipalidades de Los Sauces y Teodoro Schmidt, y el Equipo Técnico de ONG CETSUR, se reunieron vía online con Marcela Cortés Olivares, Profesional de Apoyo del Departamento Sociedad Civil de la División de la Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para compartir las experiencias vividas en estos seis meses de realización del proyecto “Canasta de la Puebla a la Mesa…”.

La Sra. María Cayuman Sánchez, socia de la Mesa Mujer Rural de Nueva Imperial dio a conocer su punto de vista frente al proceso desarrollado: “Al terminar un proyecto y revisarlo con los integrantes del Equipo Técnico, las representantes de las Mesas de Mujeres Rurales participantes y contar con la Contraparte Técnica del MDS y Familia, significó hacer un recuento de cómo fuimos manejando un proyecto cuyo objetivo era comercializar los productos alimenticios de nuestra Puebla, a través de un sistema de venta online en el que participaran el máximo de socias de nuestra organización, y llegar al consumidor cumpliendo el protocolo sanitario, y mostrando todo la identidad de nuestros territorios. En la reunión se vieron muchos aspectos del trabajo realizado, los talleres impartidos, los ejercicios de venta, la organización interna de cada Mesa, si hubo apoyo técnico desde lo local o no, y contar con la presencia de la Sra. Marcela Cortés, en representación del Ministerio que generó los recursos necesarios para este proyecto, avala y da confianza que el trabajo se ha realizado de acuerdo a lo presupuestado”.

Por su parte, Marcela Cortés señaló a las y los presentes que “este es un proyecto muy interesante, que ha sido difícil de realizar tanto para el equipo como para sus participantes, pues no es fácil llevar a cabo una iniciativa en tiempos de pandemia a través de un celular o de un computador. De ahí que ha sido sacrificado y loable, aun batallando contra la señal de internet, el aprendizaje y posicionamiento que han logrado las mujeres rurales en el uso las tecnologías digitales, cosa que no es menor en tiempos de emergencia sanitaria. El verlas posicionadas y fortalecidas es importante para la labor del Ministerio, pues nos permite saber que llegamos de manera efectiva con nuestros aportes, por eso hoy las insto a que sigan con esta iniciativa pues es solo el punto de partida, cada una de sus Mesas, desde sus propias necesidades, ha logrado sacar provecho a este proyecto en tiempos de crisis sanitaria, porque la vida sigue y debemos seguir avanzando, esta vez desde un nuevo contexto”.

Para finalizar, la Sra. María Cayuman enfatiza que: “La realidad de la mujer rural en pandemia se manifestó con toda su crudeza, luchando para sobrevivir con su trabajo campesino, resguardando su salud y la de sus seres queridos, intentando aprender nuevas tecnologías digitales para llegar al mercado. El entusiasmo de salir adelante nos hace participar, de visibilizarnos, pensando que en algún momento llegaremos a cumplir con los objetivos de este proyecto, sin olvidarnos que la biodiversidad de nuestros huertos, el contacto con la naturaleza, el ser guardadoras de semillas, hace de nuestro trabajo nuestro sistema de vida el Küme Mongen”.

El proyecto “Canasta de la Puebla a la Mesa: patrimonio agroalimentario y comercialización online en tiempos del COVID-19, es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del concurso “Chile Compromiso de Todos”, Línea Fundaciones y Corporaciones, año 2020, y tiene por objetivo aportar a la soberanía alimentaria y las economías locales en tiempos de emergencia sanitaria a través de un trabajo conjunto con las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas de Los Sauces, Lumaco, Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt y Pitrufquén en la comercialización de sus productos a nivel local en modalidad online.