CETSUR DA A CONOCER GALERÍA VIRTUAL EN SU SITIO WEB

En estos últimos 10 años la institución ha integrado fuertemente en su quehacer la itinerancia de muestras fotográficas, provenientes de procesos de investigación desarrollados en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, que dan a conocer artes y oficios locales, expresiones y repertorios patrimoniales territoriales. Dadas las restricciones sanitarias, fue suspendida su circulación en espacios culturales, establecimientos educacionales y actividades abiertas al público general. Es por ello que se trabajó en la creación de una Galería Virtual, hoy alojada en el sitio web de ONG CETSUR.

La Galería Virtual se lanza con cuatro exposiciones fotográficas “Vamos al grano, hablemos de trigo”, “La Calabaza, patrimonio agrario del Valle del Itata”, “Artesanía en calabaza” y “Viñas y Toneles” cuya implementación en este formato se hace posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de distintos proyectos ejecutados por la institución. “Por la contingencia sanitaria debimos readecuar diversas actividades a un formato a distancia, y esto nos dio la oportunidad de comenzar a montar una Galería Virtual que permitiese hacer un recorrido a las láminas desde un dispositivo electrónico, tal y como si se estuviese observando de manera presencial”, señaló Paula Fuentealba, integrante de la Unidad de Gestión Cultural de ONG CETSUR, quién además destacó que “La Galería Virtual busca aportar en el acercamiento de distintos públicos a las Artes Tradicionales. El hecho de que se encuentren alojadas a libre disposición lo vemos como una oportunidad para que quienes están lejos de las capitales regionales, y no siempre tienen acceso a este tipo de contenidos, puedan hacer uso de ellos en espacios culturales y de educación formal y no formal en torno a saberes tradicionales y memorias territoriales”.

El material se encuentra disponible en la sección Galería del sitio web www.cetsur.org, donde es posible encontrar cuatro distintas pestañas para acceder a cada muestra fotográfica. Durante el año 2021 se espera potenciar este espacio para su uso en actividades con grupos de estudiantes y público general, con el objetivo de continuar acercando contenidos vinculados a las AgroCulturas a la comunidad.

ONG CETSUR forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.