EN OTOÑO, LA DESPENSA DE LAS AGROCULTURAS INICIA UN NUEVO CICLO DE INTERCAMBIO DE SABERES

En abril del pasado 2020, el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría y ONG CETSUR dieron vida a esta comunidad virtual con el fin de sostener un espacio público que posibilitara el intercambio de saberes en torno a la memoria tradicional.

Mantener las instancias de encuentro entre generaciones y entre mundos rurales y urbanos, que nutran e inspiren nuestro quehacer aproximándolo hacia el Buen Vivir en el actual contexto de crisis sanitaria, fue el desafío que impulsó a ambas organizaciones para co-crear la página “La Despensa de las AgroCulturas” en la red social Facebook, la que a la fecha ha logrado reunir a cultores/as, maestras/os de oficio, huerteras, artesanas/os y personas interesadas en compartir, conocer y aprender de las expresiones culturales albergadas en la memoria de familias y/o comunidades. “Destacamos en este sentido el hecho de que la fanpage presenta múltiples dimensiones de la memoria tradicional e invita a enriquecerla, a mirarla de manera integral, asociando unas manifestaciones con otras, sin parcelar el conocimiento, por ejemplo, del canto y la poética con el conocimiento en torno a la huerta o a las cocinas tradicionales”, señala, Marcela Bahamonde, profesional del equipo de trabajo de la iniciativa.

Intercambiar por medio de una imagen o video, conocimientos, técnicas, habilidades, tesoros, secretos y relatos, en sincronía con el ciclo agrario, continúa siendo la tónica para este 2021, “creemos indispensable, en los tiempos que vivimos, poner nuestra energía y corazón en restaurar nuestro vínculo vital con el mundo natural, reconectándonos con los ciclos de la naturaleza”, indica, por su parte, Patricia Chavarría, Directora del Archivo de Cultura Tradicional.

El equipo que impulsa la idea estima que esta debe continuar su desarrollo, “sin embargo, la fanpage no es un fin en sí mismo”, explica Marcela Bahamonde, y agrega que “responde más bien a las contingencias actuales”, ya que desde su mirada “los sentidos exceden el espacio virtual, pudiendo ser plataforma de encuentro y conexión en otros espacios, generadora de creaciones, entre integrantes del mismo, y da cuenta de procesos que no se acaban con la existencia de esta plataforma. Lo importante es la continuidad de este “fogoncito” de memoria que va abriendo oportunidades en el camino”.

Este nuevo ciclo, La Despensa lo inicia con un sorteo, con el que invita a la comunidad a compartir e intercambiar memorias, conocimientos y experiencias conectadas a la estación del otoño que ya comienza. Puedes participar del sorteo en https://web.facebook.com/despensagroculturas.