MUJERES RURALES DE LA ARAUCANÍA PARTICIPAN EN EL 2º CONGRESO CHILENO DE AGROECOLOGÍA

El 2° Congreso Chileno de Agroecología, organizado por la Universidad de La Serena en conjunto con la Sociedad Científica Chilena de Agroecología (SOCLA-Chile), se llevó a cabo los días 2 y 3 de septiembre de 2021, bajo modalidad virtual. El lema de este año fue “Agroecología: Reencuentro de saberes para renacer”.

Desde la Región de La Araucanía, ONG CETSUR apoyó la postulación de tres expositoras a la categoría de Relatos, en la línea de “Actores en Agroecología (mujer, juventud y otros)”, las cuales fueron aceptadas en su totalidad. Así, se presentaron la Sra. Tatiana Figueroa Cavalleri, de la Mesa de Mujeres Rurales de Los Sauces, el día jueves 02 de septiembre con la experiencia “Canasta de la Puebla a la Mesa: Patrimonio Agroalimentario y Comercialización Online en Tiempos del COVID-19”; el día viernes 03 de septiembre se presentaron la Sra. María Cayuman Sánchez, de la Mesa de Mujeres Rurales de Nueva Imperial, con la experiencia  “Intercambio Virtual de Semillas con Memoria, Región de La Araucanía” y la Sra. Pamela Chávez Ruiz,  con la experiencia “Recuperación de plantas medicinales nativas en riesgo de conservación, mediante el intercambio de conocimientos científicos y saberes tradicionales para la preservación de hierbas medicinales”, iniciativa desarrollada de manera conjunta con la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, CONAF y la Red de Curadoras de Hierbas Medicinales.

Además, gracias a gestiones apoyadas por René Montalba Navarro, Doctor en Agroecología y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, y de Carmen Jorquera Jaramillo, Presidenta del Comité Organizador de la Universidad de La Serena y Secretaria de SOCLA Internacional, fue posible contar con la gratuidad para la participación en el Congreso tanto de las tres expositoras, como de cinco mujeres rurales dedicadas a la curatoría de semillas y la conservación de hierbas medicinales, vinculadas al trabajo de ONG CETSUR.

El congreso contó con la participación de destacadas(os) conferencistas y el aporte de trabajos científicos y experiencias en agroecología de todo Chile, como también de científicas(os), académicas(os), profesionales, técnicas(os), agricultoras(es), campesinas(os), estudiantes y otros asistentes en un escenario colaborativo que mostró nuevas alternativas y oportunidades de desarrollo de los sistemas agroalimentarios sustentados en procesos agroecológicos.