ONG CETSUR Y CONADI APOYAN LA DIFUSIÓN DE LA HUERTA MAPUCHE COMO ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El lunes 13 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro Virtual de Cierre del proyecto “Difusión de la Huerta Mapuche y Biodiversidad Cultivada como estrategia frente al Cambio Climático”, ejecutado por ONG CETSUR, con recursos del Programa de Medio Ambiente de la Subdirección Nacional Temuco, CONADI. La actividad contó con la participación de representantes de las 37 mujeres huerteras Mapuche de las comunas de Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Pitrufquén que formaron parte activa del proyecto, representantes de la Subdirección de CONADI y de ONG CETSUR.

 Ana Paola Hormazábal Navarrete, Subdirectora Nacional Sur (s), CONADI, señaló: “estoy muy contenta porque en estos días he podido conocer el trabajo que cada una de Ustedes está llevando a cabo en sus huertas. Me he llevado una sorpresa maravillosa y estoy asombrada con esta iniciativa…, desde nuestra primera visita en terreno no hemos parado de pensar en cómo seguir avanzado con este proyecto. Les deseo el mayor de los éxitos en sus proyectos a todas, en todo lo que viene, de seguro que van a salir nuevas cosas”

Por su parte, la Coordinadora Técnica del proyecto y Vicepresidenta de ONG CETSUR, Sandra Parra Riquelme, agradeció a cada una de las mujeres huerteras que participaron durante los cinco meses de ejecución del proyecto. Entre sus palabras, subrayó: “Agradecerles la invitación a ser parte del espacio de sus huertas y mostrarnos la biodiversidad que poseen, aunque a veces esta no sea tan valorada, la crisis social y sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha demostrado su capacidad para sostener esas diversidades y con ellas la posibilidad de alimentar de manera sana no solo a sus familias sino también de abastecer a los mercados locales. Fue muy motivante para nosotros, el ver que este discurso que por muchos años hemos tenido como ONG CETSUR se ha ido instalando a través del tiempo, y ha ido creciendo igual que una semillita gracias al esfuerzo de todas Ustedes”.

Finalmente, la señora Lorena Gómez Huiliñir, perteneciente a la Mesa de Mujeres Rurales de la comuna de Nueva Imperial que, junto a Rodrigo Terreros, Agroecólogo del proyecto, se hicieron cargo de la presentación de los resultados de la iniciativa, expresó que: “Este proyecto vino a ser fundamental, sobre todo para quienes estamos iniciándonos en la huerta, yo sentía que nos faltaba ese clic del conocimiento a nivel técnico junto con lo que nosotras hacemos. Lo que nos entregó fue una valoración tremenda a lo que hacemos, ya que no era solo colocar una semillita y esperar a que salga nuestra hortaliza y después venderla, sino que es algo mucho más allá. Porque dentro de todos estos talleres, rescato conceptos como la Puebla que utilizaban nuestros los adultos mayores; AgroCulturas, pues llevas en ti una memoria patrimonial tremenda; Soberanía alimentaria, ya que nosotros tenemos soberanía sobre nuestro alimento, tomamos la decisión de lo que queremos consumir; Curatoría de semillas, Trafkintü, Agroecología, Patrimonio y un sinfín de conceptos que manejábamos un poco y que a través de este proyecto lo reforzamos”