La producción de muestras fotográficas ha sido una herramienta fructífera para la activación de diálogos en torno a las AgroCulturas, y una puerta de entrada que visibiliza ante la comunidad las artes tradicionales y otras formas de concebir la relación con la Tierra. Por ello, de vuelta a la presencialidad, retomamos la itinerancia de exposiciones fotográficas en espacios educativos y culturales, sumando la realización de un concurso de fotografías que convocó a estudiantes de la comuna de Penco, de la Región del Biobío.
Cada una de las exposiciones fotográficas que generamos van ligadas a distintos procesos de investigación, conformando una estrategia complementaria que colabora en la descentralización de bienes y servicios culturales, dando a conocer a diversos públicos contenidos asociados a las artes, los oficios y los repertorios patrimoniales territoriales, todos ellos vinculados con la conservación de la biodiversidad, los saberes locales y la soberanía alimentaria.
La exposición fotográfica ‘Vamos al grano, hablemos de trigo’, exhibida en la Escuela Darío Salas de San Pedro de la Paz, fue la primera en llevarse a cabo y facilitó que los/as estudiantes se aproximaran a las artes culinarias tradicionales, desde una vivencia que, en palabras de Paula Fuentealba, encargada de Gestión Cultural de CETSUR: “Despertó la curiosidad, valorando el rol de campesinas/os, maestras/os y expertas/os en la conservación, transmisión y reactivación de saberes y prácticas que emergen desde el diálogo con la naturaleza en el propio territorio”.
Luego, les siguió el llamado realizado a estudiantes de educación básica y media de la comuna de Penco, a participar del concurso de fotografías ‘Penco: naturaleza en tus calles’, implementado junto al Museo de la Historia y el Club Cinematográfico de la misma comuna. La convocatoria logró reunir 58 registros fotográficos inéditos, los que dieron cuenta de la mirada de los/as estudiantes frente a la naturaleza, activando así la creatividad desde una experiencia de revinculación con el propio lugar en el que habitan. El reconocimiento a las fotografías seleccionadas se hizo público en una ceremonia de premiación, realizada el 5 de octubre en el Edificio Municipal Ema Stow, y continuó con la presentación de las imágenes galardonadas en distintas escuelas de la comuna. “Fue increíble revisar la diversidad de miradas que tienen las/os jóvenes de Penco pues, en un concurso de esta naturaleza, es fácil caer solamente en el paisaje, sin embargo, supieron buscar y conectar con el entorno, un entorno a veces amenazado y que es necesario conocer para conectarnos con él, apreciar su belleza y cuidar su biodiversidad”, compartió Marcelo Gotelli, comunicador audiovisual e integrante del Club Cinematográfico de Penco.
Finalmente, concluimos este año con la itinerancia de la exposición fotográfica ‘El Secreto está en el Humo’ en la Biblioteca Pública de Penco, la que pudo ser apreciada por audiencias de distintas generaciones, aportando de esta manera en la activación de las memorias locales en torno al patrimonio alimentario, conectadas con las artes culinarias tradicionales nutridas por el fuego, el humo y el fogón.
La fotografía es considerada una herramienta imprescindible para la expresión de ideas, emociones y puntos de vista que emergen de la realidad. Es por ello que, en una sociedad acostumbrada a ver, pero no a observar y reflexionar sobre lo que pasa a su alrededor, queremos continuar relevando su uso, en especial entre las/os jóvenes, como una herramienta de comunicación y sensibilización que busca, creativamente, trasmitir un mensaje que nos permita fortalecer instancias de reconexión con nuestro entorno en la búsqueda del buen vivir.