El miércoles nueve de agosto nos reunimos en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, para compartir memorias y saberes en torno a las hierbas medicinales en el encuentro interregional de sabedoras/es en artes de la naturaleza. “Cultivando vínculos en torno a las Hierbas Medicinales” de las Regiones del Biobío y La Araucanía.
La iniciativa fue co-gestionada con la Red de Curadoras de Hierbas Medicinales de La Araucanía, el Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO a través de un Proyecto de Extensión Académica Año 2023 y ONG CETSUR, donde participamos 31 personas, 13 Curadoras/es de la Región de La Araucanía de las comunas de Lumaco, Purén, Cholchol, Pitrufquén, Temuco, Imperial, Vilcún, Villarrica, Pucón y Toltén; 5 Curadoras/es del Grupo Lawen de la comuna de Tirua de la Región del Biobío; 3 representantes de familias de comunidades indígenas afectadas por los incendios forestales; 4 alumnas/os y 1 docente del Departamento de Ciencias Forestales y un Alumno de la Carrera de Trabajo Social de la UFRO; 4 invitadas/os de organizaciones de la comuna y Sandra Parra, Vicepresidenta de ONG CETSUR.
El Trawün se realizó en la Ruka Kuralaba, gracias a la colaboración de la Lamien Sofía Painiqueo y su familia. Iniciamos la jornada con un Guillatu para agradecer a la Ñuke Mapu y Chaw Ngünechen el permitir encontrarnos ese día. Junto al fuego del fogón y el mate, iniciamos el Mizagun, y la conversación en castellano y mapuzungun, en torno a la vinculación de las/os presentes con las hierbas medicinales.
Así fuimos conociendo relatos sobre el poder sanador que las/os vinculó a las hierbas medicinales; el importante rol de las abuelas en preservar sus usos; el rol poco valorado y casi perdido de las Parteras y Lawentuchefe en el uso de las hierbas; la pérdida de la conexión con las plantas cuando fueron enviadas a la ciudad a “educarse”; la pérdida del uso de las hierbas en la alimentación; la desaparición de muchas hierbas nativas producto de la intervención humana; la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático y su repercusión en un territorio con “relaciones rotas, familias maltratadas y mujeres violentadas” por esta pérdida del equilibrio con la Ñuke Mapu. Pese a ello, también nace la esperanza pues todas/os han regresado a sus territorios a conectarse nuevamente con las hierbas medicinales a “alzar la voz y a defender lo nuestro, a resistir…”.
Finalizado este espacio, las/os presentes volcaron en las mesas toda la riqueza biodiversa de semillas, plantas, árboles y arbustos medicinales de las dos regiones, para llevar a cabo su intercambio y el diálogo de saberes en torno a sus formas de cuidado y usos medicinales y alimenticios.
Una actividad relevante también de este encuentro fue la solidaridad con las familias afectadas por los incendios forestales en la comuna de Lumaco, es por ello que, desde las dos regiones viajaron semillas, plantas y árboles nativos que fueron entregados a cuatro familias de los sectores rurales de Huico y Liucura para aportar a la restauración de sus huertas y espacios culturales.
El establecer vínculos colaborativos, entre las/os Sabedoras/es de ambas regiones, para la revalorización de su patrimonio cultural-medicinal, fue otro de los objetivos de este Trawun, es por ello que también se realizaron invitaciones para que desde la comuna de Lumaco las familias visiten a las Curadoras Balerieth y Lorena Campos a su predio para recolectar árboles nativos, considerando el protocolo Mapuche para su extracción; de la comuna de Pitrufquén la representante de la Mesa de Mujeres Rurales invitó a su Trafkintu el 29 de agosto, y el Grupo Lawen de la comuna de Tirua en la Región del Biobío dejó invitadas/os a su Trafkintu en el mes de noviembre.
Una tarea importante de este proceso fue el co-diseño con la Red de Hierbas Medicinales de un catálogo que permitiera compartir y complementar el conocimiento de las Curadoras en torno al uso de hierbas medicinales en espacios culturales y de la huerta. Es por ello que, en este encuentro, se hizo entrega a las/os presentes de una copia del material elaborado denominado Kimun Mapu Lawen: Saberes de la Botika Natural.
Para las/os asistentes fue una experiencia muy enriquecedora que les dio la posibilidad de fortalecer este primer espacio de vinculación en torno a los saberes de las hierbas medicinales, como también de reflexionar sobre la importancia, en estos tiempos, de avanzar hacia la reconstrucción de la biodiversidad en los territorios.
Para cerrar este Trawun lleno de Newen, la Lamien Sofia Painiqueo, compositora e intérprete mapuche nos regaló su arte interpretando su canto tradicional. Así nos despedimos para regresar a nuestros hogares con el compromiso de las Sabedoras/es de ser generosas/os con sus saberes, traspasándolos a las nuevas generaciones y “a todas/os quienes quieran aprender” para reconstruir nuevamente el Itrofill Mongen.