Un aspecto esencial del quehacer de ONG CETSUR en el tiempo, ha sido el fomento de relaciones colaborativas con una diversidad de actores locales que contribuyan a la restauración ecológica y cultural de los territorios. En este ejercicio, y como parte de la recuperación de los sistemas de conocimientos tradicionales, se ha reivindicado el sentido “experto” de sus cultoras/es y su preponderancia en la reconfiguración de las relaciones entre seres humanos y ecosistemas. Algunas de estas experiencias han sido los encuentros interregionales de sabedoras, que durante el mes de agosto iniciamos en la Región de La Araucanía.
“Cultivando vínculos en torno a las hierbas medicinales” fue el primero de ellos, realizado el miércoles 09 de agosto en la comuna de Lumaco. La iniciativa fue co-gestionada con la Red de Curadoras de Hierbas Medicinales y el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía, además del Grupo Lawen de la comuna de Tirúa, Región del Biobío. El encuentro se llevó a cabo en la Ruka Kuralaba, gracias a la colaboración de la Lamien Sofía Painiqueo y su familia, donde junto al fogón y el mate, las/os 31 asistentes dialogaron en torno a su vinculación con las hierbas medicinales, compartiendo relatos sobre el importante papel de las abuelas en preservar sus usos, el rol poco valorado y casi extinto de las parteras y Lawentuchefe, la merma del uso de las hierbas en la alimentación, la pérdida de la biodiversidad y su repercusión en un territorio con “relaciones rotas, familias maltratadas y mujeres violentadas” por la pérdida del equilibrio con la Ñuke Mapu. Pese a ello, el encuentro reforzó la esperanza de transformación, considerando que todas/os han regresado a sus localidades a conectarse nuevamente con las hierbas medicinales y su poder restaurador, avanzando así en la reconstrucción de la biodiversidad en sus territorios.
“Entrelazando memorias para la soberanía alimentaria” fue el segundo encuentro, y se llevó a cabo el viernes 25 de agosto en el restaurante La Picá de Makewe de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Allí, en torno al brasero y el mate, nos reunimos con 18 maestras y aprendices en culinaria tradicional de las regiones del Biobío y La Araucanía, quienes, desde la experiencia acumulada en sus localidades, compartieron saberes a través de diversas preparaciones y relatos. Este espacio de historias y sabores únicos se mezcló con el aroma de la cocina campesina y mapuche, gracias a las preparaciones de las maestras Blanca González de Toltén, Región de La Araucanía; Blanca Conapiado de Arauco; Cledia Flores, María Vásquez y Julia Garrido de la Agrupación de Recolectoras de Pehuen de Lebu, además de Paola Díaz y Victoria Suazo de la Agrupación de Recolectoras/es de Orilla de la Caleta Quiapo, también de Lebu, todas de la Región del Biobío. Allí destacaron el guiso de tallos de acelga con kinwa, las empanadas de chapes, el paté de changle, el pebre de nalcas, entre otras.
El encuentro fue realizado en alianza con el proyecto Fondecyt “Diálogo Intercientífico” de la Universidad de Concepción, y su objetivo se orientó a recuperar saberes y conocimientos tradicionales asociados a prácticas culinarias locales, como paso fundamental para la reactivación de la soberanía y el patrimonio agroalimentario.