Iniciamos el año 2024 con una serie de desafíos que estimulan el quehacer de nuestra organización. Mediante distintas iniciativas en ejecución, abocamos diversos esfuerzos para aportar a la producción de sentidos localizados y en consonancia con paisajes bioculturales específicos, que estimulen procesos de transformación ecológico-culturales. Algunos de los proyectos prioritarios, son:
PAOCC: Desde la convicción de la relación vital existente entre las artes y oficios, la biodiversidad cultivada y la soberanía alimentaria, y como integrantes del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos programado para este año una serie de acciones en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que contribuyan a procesos culturales y creativos de carácter colectivos, diversos y situados, en geografías y territorios en movimiento. Mediaciones artístico-culturales, tertulias culturales, casas abiertas, cursos en artes y oficios, recorridos de aprendizaje, residencias artísticas y encuentros de sabedoras/es, se suman a otras iniciativas de investigación y acción que contribuyen a cimentar un camino de transformación.
Serie documental “El secreto está en el humo”: Como parte de los proyectos adjudicados el 2023 por el Fondo de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proyectamos la culminación de esta investigación audiovisual, traducida en una serie documental de cuatro capítulos en torno a las artes culinarias tradicionales asociadas al fuego, el fogón y el humo en la Región del Biobío. Se trata de un acercamiento que busca profundizar en los repertorios culinarios y las técnicas asociadas a las prácticas del ahumado, en diálogo con las especificidades socioecosistémicas de cada territorio. Los resultados esperan ser presentados durante el segundo semestre en establecimientos educacionales y espacios vecinales de comunas como Arauco, Tucapel y Santa Juana, además de salas regionales.
“La Despensa de las AgroCulturas”: Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea regional de Difusión, durante el 2024 continuaremos fortaleciendo nuestra Despensa -iniciativa conjunta entre ONG CETSUR y el Archivo de Cultura Tradicional-. Entendida como un esfuerzo conjunto para la visibilización de las artes tradicionales del centro sur de Chile, en esta oportunidad se busca fortalecer un circuito de difusión que considere la expansión de su reservorio web de artes y oficios y el catálogo digital de cultores https://ladespensadelasagroculturas.cl/, la mantención de su FanPage https://web.facebook.com/despensagroculturas y el ciclo de podcast “Manos que florecen”, conducido por la investigadora Patricia Chavarría, que será transmitido en la plataforma Spotify y en radios comunitarias de la Región del Biobío.
Fortalecimiento de las OSC para el desarrollo territorial inclusivo, sostenible y resiliente: Gracias al financiamiento de la Unión Europea, y en una alianza estratégica entre ONG Ilsleda, Italia, y Conciencia Sur, Fundación El Árbol y ONG CETSUR, Chile, este 2024 iniciamos un trabajo conjunto orientado a aportar a la sostenibilidad y la restauración territorial de comunidades de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, mediante una serie de estrategias y acciones que aporten al desarrollo de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil. Los ámbitos priorizados se focalizan en el fortalecimiento de cadenas de valor territorial agroalimentarias, la producción agroecológica y la restauración de cuencas, la resiliencia, el trabajo en red y la gobernanza.
Vamos huerteando en comunidad: Tras la positiva recepción de esta iniciativa durante los años 2022 y 2023 con comunidades educativas y organizaciones comunitarias de las regiones de Ñuble y Biobío, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su fondo Elige Vivir Sano, apoyará durante este año la habilitación de tres nuevos huertos educativos. Serán la Escuela Básica Valle Lonquén en la comuna de Trehuaco, la Junta de Vecinos Pie de Monte en San Pedro de la Paz y el Liceo CEAT de la misma comuna, quienes trabajarán de manera conjunta con nuestro equipo para promover una participación colaborativa de aprendizaje en la huerta orientada a la seguridad y la soberanía alimentaria. Cada huerto contempla bancales de cultivo, riego por goteo, almaciguera, compostera, vermicompostera, módulo de recolección de aguas lluvias, entre otros implementos, además de talleres formativos sobre cultivo de alimentos, alimentación para la salud y preparaciones culinarias .